PLAN DE EMERGENCIAS

 

Brigadas de emergencias 

                                                 

Es un grupo de trabajadores organizados debidamente entrenados y capacitados para actuar antes, 

durante y después de una emergencia en la institución. A los cuales se les denomina brigadistas que se desempeñan como promotores 

del área preventiva y actúan en caso de una emergencia. Deberán estar conformadas por personas que aseguren 

el soporte logístico del plan de emergencias, por lo tanto deben conocer las instalaciones, rutas y alarmas. Estas personas

 

serán entrenadas en extinción de incendios, rescates y salvamentos minimizando sus consecuencias.

 

Tipos de brigadas de emergencia

    • Brigada de Evacuación
    • Brigada de Primeros Auxilios
    • Brigada de Prevención y Combate de Incendio
    • Brigada de Comunicación
Funciones generales de los brigadistas
    • Ayudar a las personas a guardar la calma en casos de emergencia
    • Accionar el equipo de seguridad cuando lo requiera
    • Difundir entre la comunidad del centro de trabajo, una cultura de prevención de emergencias
    • Dar la voz de alarma en caso de presentarse un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre
    • Utilizar sus distintivos cuando ocurra un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre o la posibilidad de ellos, así como cuando se realicen simulacros de evacuación
    • suplir o apoyar a los integrantes de otras brigadas cuando se requiera
    • Cooperar con los cuerpos de seguridad externos


                                           Clasificación de Emergencias
Un enfermo es asistido en una ambulancia   
      
 
La clasificación de las emergencias puede ser una cuestión de difícil realización en la práctica, debiendo tener en cuenta distintos factores, entre otros:
    • Lugar donde se ha producido, teniéndose en cuenta si es uno de los de más riesgo.
    • Número de personal disponible en el Centro.
    • Número de pacientes en el área.
    • Turno de trabajo en el que se desarrolle.
La literatura en esta materia clasifica las Emergencias en:
    • Conato de Emergencia.
    • Emergencia Parcial.
    • Emergencia General.

La clasificación en un tipo u otro determinará el desarrollo de acciones diferentes.

 Plan de Emergencias

Un Plan de Emergencia es un conjunto de acciones ordenadas a realizar por el personal del Centro, en el supuesto de que se produzca un siniestro. El objetivo final debe ser minimizar en lo posible los daños a los pacientes, al personal y a las instalaciones.
 
Es fundamental el papel que el personal del Centro sanitario ha de jugar ante este tipo de situaciones, ya que, además de actuar coordinadamente y ejecutar una misión determinada con arreglo a lo que indique el Plan de Emergencia de su Centro, ha de transmitir seguridad y tranquilidad a los usuarios.
 
En consecuencia cada Plan de Emergencia contemplará la actuación específica de cada uno de los trabajadores, y cada actuación específica debe quedar ensamblada en el conjunto de acciones coordinadas por una serie de equipos y de responsables que han de quedar igualmente claros.
 
A este respecto conviene recordar que, según la legislación vigente, todos los trabajadores están obligados a participar en los Planes de Catástrofes de su centro de trabajo, obligación que es innata a todos los ciudadanos (Ley 2/85 de 21-1, sobre protección Civil).
 
La organización de los primeros equipos de actuación no tiene por objeto sustituir a los Servicios Públicos (Bomberos, Policía, etc.) sino solamente tomar las medidas más inmediatas hasta que lleguen los mismos.

 Vía de Evacuación 

Una Vía de Evacuación es un camino inconfundible, continuo y sin obstrucciones desde cualquier punto de un edificio o estructura para la carga máxima de ocupantes presente en cualquier momento, abierto a todos los usuarios hasta la vía pública. Este recorrido debe estar provisto de un número razonable de salidas en todos los trazados horizontales y verticales del trayecto (circulaciones, puertas, pasillos, escaleras, etc.) para permitir la pronta evacuación de los ocupantes en caso de incendio u otra emergencia.
Estos recorridos deben tener en cuenta el número de personas expuestas, las características de los usuarios, la protección contra incendio disponible, altura y tipo de construcción, con el fin de determinar distancias y anchos de recorrido. La legislación nacional indica:
• OGUC Artículo 4.2.10. “Cuando la carga de ocupación de una edificación sea
superior a 1.000 personas deberá adjuntarse al proyecto un Estudio de Evacuación que determine la cantidad, disposición y características de las escaleras necesarias sobre las requeridas según la tabla.”

Señalización

Se entiende por señalización, el conjunto de estímulos que condicionan la actuación de aquel que los recibe frente a la circunstancia que se pretende resaltar. Más concretamente, la señalización de seguridad, es aquella que suministra una indicación relativa a la seguridad de personas y/o bienes.


Mi plan de emergencia 

En primer lugar me acercaría al lugar de trabajo y haría unas capacitaciones y mostrándoles un simulacros  de

 evacuación para prevenir en caso de que pase alguna calamidad en el entorno laboral explicando las señales de emergencia

 y la ruta que tomaríamos para la evacuación y el punto de encuentro de todos los trabajadores del lugar . 




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